Ensayo Libro La Aventura Creativa
LA AVENTURA CREATIVA
Para poder entender el diseño es necesario entender nuestro pasado, nuestra cultura y como el hombre ha encajado siendo parte fundamental en el proceso evolutivo. La necesidad de una mejora constante lleva implícita la necesidad de estar creando y mejorando. El proceso creativo encierra la manera de ver la vida, como entender lo que nos rodea, como se aprovecha lo que vemos para obtener un mejor resultado. El mismo entorno en su naturaleza ha entregado las pautas de la evolución, donde la razón de esta proviene de la constante creación, innovando y mejorando en un continuo proceso de cambio. Como parte activa del proceso evolutivo, el hombre debe aprovechar su habilidad creativa, imaginando siempre nuevas cosas.
La aventura creativa está ligada al ser humano, por la cual el hombre ha tenido que experimentar para llegar hasta la actualidad; desde el comienzo el hombre ha tenido que crear cosas para poder vivir. Crear es vivir porque si no se crea algo nuevo no se podría avanzar, el mundo no puede detenerse porque siempre va hacia adelante. Igualmente el hombre en su proceso creativo siempre busca progresar, y tiene la voluntad de superarse cada día, esto lo lleva a imaginar nuevas opciones y alternativas que puedan mejorar lo que ya conocido. Lo que hoy se puede ver y que ha sido creado por el hombre, solo es el resultado de años de búsqueda y evolución de una mejora de lo que en un principio ya existía, esas creaciones no siempre nos benefician o no son útiles, sin embargo, es una vía que el hombre tiene para sobrevivir, toda su vida se ve reflejada en esos intentos que pudieron acertar o fallar pero que lo ayudaron a controlar ese entorno en el cual vive. Es la sociedad la que acepta o rechaza las propuestas creativas que el hombre aporta, porque no se trata de un hombre en sí, sino de un conjunto de personas que selecciona o prefiere alguna de esas propuestas que les brinde una mayor eficacia al funcionamiento de la acción que quieran realizar. El hombre tiene que crear sin cesar porque es un ser que se caracteriza por esa capacidad de pensar, de comprender, de razonar, de imaginar y crear, es esa habilidad creativa la que lo distingue de otras especies, ese intelecto que lo ha llevado a desarrollar o transformar recursos artificiales lo cuales se complementan al entorno natural, esos recursos son herramientas que lo ayudan a hacer una determinada actividad que el cuerpo humano en si no puede, de este modo el hombre va acomodando el medio a sus necesidades utilizando estos recursos como una ayuda.
Cada día la evolución sigue, en la naturaleza del hombre siempre hay una búsqueda sin cesar de soluciones a los problemas o necesidades reales. Desde el comienzo el hombre tuvo que ir transformando la naturaleza para hacer de ella un entorno en cual pudiera sobrevivir y al mismo tiempo generara una mayor necesidad de desarrollo, generando en él un incremento de su intelecto, el cual ayudó al hombre a afrontar los problemas que se le iban presentando. El hombre siempre ha ido más allá por sus ansias de aprender y de dominar su entorno, son esas ansias las que llevan al hombre a crear y al mismo tiempo ir aprendiendo e incluso visionar lo que será su próximo paso, en este proceso no solo importa el intelecto sino que también influyen los sentimientos y la emociones que son las que ayudan a hallar respuestas que no se podrían resolver solo con el intelecto.
Las cosas que el hombre ha ido creando tienen como objetivo ayudarlo pero no sustituirlo por eso es que existen objetos en los que el hombre sigue siendo el protagonista de la acción, estos objetos simples imitan, sustituyen o son la prolongación de alguna parte de nuestro cuerpo, por otra parte están los objetos que son más articulados pero que de igual manera cumplen unas funciones útiles insustituibles. Las maquinas son un conjunto de mecanismos que se complementan y potencian para cumplir una acción predeterminada, existen maquinas las cuales ofrecen un mejor servicio con un menor esfuerzo pero no sustituyen la intervención del hombre que sería el usuario, del mismo modo hay otro tipo de máquinas que son más autónomas y es esa autonomía que tienen las maquinas más sofisticadas que da a entender que suplen más al usuario y es por eso que se necesita una menor participación de este para la acción que la maquina va a ejercer, y entre menos participación requiera del usuario, mayor será la complejidad interna del aparato lo que aumenta sus probabilidades de que se dañe más rápido.
Del mismo modo que el hombre va adecuando su entorno a su modo de vivir, al mismo tiempo este entorno artificial puede llegar a condicionar esta forma de vivir, en otras palabras, lo que el hombre ha usado para librase también estos mismos objetos han llegado a esclavizarlo. La tecnología debe ayudar en vez de perjudicar a nuestro ecosistema es por eso que el entorno artificial se debe complementar con el natural y no sustituirlo, en este tiempo la producción va en aumento cada día esto conlleva a un mayor número de desperdicios lo que perjudica a nuestro entorno natural por eso es que el hombre debe buscar una solución para eliminar los residuos de los productos a los cuales ya no les den uso, una opción por la cual el hombre ha optado es el reciclaje lo que le da a esos productos un tipo de reencarnación generando un ciclo en el entorno natural de modo que se extraen cosas de este y a partir de esas cosas que se extraen se pueden crear y transformar otras opciones de vida para ese producto. De cierto modo si no se le da el uso adecuado a la tecnología puede conllevar a que se den graves consecuencias negativas en el entorno, pero el hombre no la puede dejar de lado porque por otro lado esa misma tecnología es una herramienta liberadora, la naturaleza del hombre lo exige a avanzar y esa evolución no se puede detener pero si se ha de controlar. El hombre quiere ser dueño de su destino por eso es que crea y asume esa responsabilidad de decidir cómo serán las cosas que los otros van a usar y de definir la configuración final que tendrán estos productos que deben aportar esa respuesta que cierto grupo de personas requieran, el hombre tiene múltiples necesidades y sus actos tienen como propósito satisfacer esas necesidades, para eso el hombre debe crear cosas nuevas, aportar cosas imprevistas, en otras palabras salirse de la caja de lo que ya se conoce, abrir su mente a nuevas ideas, porque solo se puede hablar de crear cuando el producto es algo innovador, cuando esa alternativa propone algo diferente y original y el acto creativo es el momento en que surgen las ideas es decir esas propuestas innovadoras. Es muy difícil tratar de explicar ese momento creativo porque es un acto que se le da al hombre de manera natural y espontanea por lo que no se puede describir como un proceso establecido, esas ideas no pueden surgir sin un proceso racional, la capacidad de producir ideas tiene que ser prolija porque las ideas generan otras ideas lo que lleva a hacer ciertas evaluaciones a esas ideas para llegar a una idea concisa que será la que más acierte a esas características que se requieren, por otro lado están nuestras vivencias nos permiten ir constatando hechos y deduciendo cosas, en muchos casos aprender es descubrir cosas que inconscientemente ya sabíamos.
El hombre puede expresar sus ideas de muchas maneras no solo a partir de un dibujo o de palabras, esas ideas creativas no se deducen de lo que ya se conoce sino que hay que hallarlas y el diseñador posee esa libertad de visionar y cuando se llega a esa idea generatriz se consolidara en algo tangible es esa idea generatriz lo que caracterizará ese producto, existen múltiples posibles combinaciones de ideas, el proceso creativo se ve muy marcado por la personalidad de quien lo ejecuta, esa personalidad es la que define a cada individuo en lo que hace, es un a huella que tiene cada ser humano y también se ve reflejada en los productos que crea porque esos mismos productos quedan con la esencia, el estilo de su creador. En los objetos es muy importante la forma ya que el servicio que prestara al usuario depende de la relación de este con el conjunto, todo tiene una forma de ser porque ha demostrado ser la más idónea para cumplir esa determinada función, no se debe descuidar o ignorar el mensaje visual que los productos emiten porque es lo primero que ve el usuario, ese mensaje visual tiene la capacidad de atrapar o no a ese posible usuario. Es por esto que quien tiene la oportunidad de crear, también tiene en sus manos la responsabilidad de cautivar la atención del posible usuario y de satisfacer la necesidad que motiva el diseño y creación de este objeto.
No es posible crear desde lejos, porque es imposible crear algo sin conocer hacia quien va dirigido, por eso es tan importante el diseño porque permite entender el entorno en el cual el hombre se desarrolla, permite involucrarse con los usuarios y así comprender desde la raíz las necesidades que carecen, todo esto con el fin de encontrar las herramientas necesarias para ofrecer un mejor producto a esas determinadas personas. Y esa es la aventura creativa en la cual el hombre se ha aventurado desde el principio de los tiempos, la que lleva a buscar propuestas creativas con el fin de mejorar su entorno y así garantizar su existencia, porque eso es lo que caracteriza al hombre su afán por crear objetos que le permitan seguir evolucionando y perfeccionando la realización de las actividades que desde el principio de los tiempo tuvo que hacer y no quedarse estancando en el paso del tiempo sin progresar.
El hombre debe aventurarse a crear, esa es la forma de buscar nuevas alternativas en procesos mejorados, que lo ayuden a evolucionar constantemente. El resultado innovador deriva del aprovechamiento de estas alternativas, teniendo en cuenta el cuidado del entorno, los recursos que esta mismo entrega, las necesidades y características particulares de los usuarios, en las cuales el diseñador debe sumergirse para conocer de fondo esas pautas que arrojarán el resultado creativo de forma espectacular.