top of page

Diseño Industrial en América Latina.

El diseño en Latinoamérica al ser relativamente nuevo y con raíces externas es una recopilación de tendencias que van desde la retoma de La Bauhaus en Argentina hasta la creciente ola de diseño emocional en Brasil, sin embargo basados en todo los diseñadores invetigados se puede detacar una especie de identidad que se genera a partir del rescate de la cultura inmaterial de esta región adaptandola a conceptos innovadores de diseño, muchos de estos hacen alusión al eco diseño para generar muy factiblemente una nueva identidad que tenga impacto en el diseño del mundo.

  • ARGENTINA

Ricardo Blanco


Ricardo Blanco (*1940 en Buenos Aires, Argentina - ), es un reconocido arquitecto y diseñador industrial argentino. En su carrera ha alcanzado un protagonismo tal, que lo ha llevado a proyectarse internacionalmente como uno de los principales referentes del diseño argentino. Es famoso por sus diseños de mobiliario, particularmente, ha creado una innumerable cantidad de sillas y sillones, todas con un diseño innovador y transgresor. Se recibió de arquitecto en 1967 en la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente comenzó su labor profesional en la firma Stilka. Allí pudo desarrollar productos en base a tecnologías no convencionales como el laminado en madera.

En 1972 tras su alejamiento de esta empresa, fundó EH (Equipamiento de Hoy) junto a otros dos arquitectos. Desde ese momento también comenzó a realizar trabajos en forma independiente para Lañin, una empresa fabricante de sillas tradicionales en madera. Luego Indumar, le permitió realizar más de cien diseños de sillas y sillones, algunos con carácter experminetal, como la silla plegable Plaka y el sillón Skel. Con estos desarrollos, la empresa pudo posicionarse mejor en el mercado. Durante varios años continuó trabajando en el desarrollo de equipamientos para varias empresas del medio como Zbar y Venier.

En 1982 fue distinguido por el CAyC (Centro de Arte y COmunicación) con el Premio Lápiz de Plata al Diseñador de Muebles. En 1983 funda Visiva junto a los diseñadores Hugo Kogan y Reinaldo Leiro, una empresa que produjo muebles únicos. En esta oportunidad, produjo diseños de alto contenido estético, emparentado con la corriente del nuevo diseño milanés y el Grupo Memphis. En 1992 diseñó el conjunto de mobiliario para la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires.

Durante su carrera no sólo ha diseñado mobiliario, también trabajó para empresas de electrodomésticos, produciendo línea blanca, teléfonos y un brazo robótico para producción. También realizó el diseño de un tren y un premetro para Materfer en Córdoba, Argentina y cruceros particulares para el astillero Río Dulce.

Desde 1968 se ha dedicado ininterrumpidamente a la docencia del diseño industrial en las universidades de La Plata, Mendoza, Buenos Aires y esporádicamente en Córdoba, Chaco y San Juan. Desde 1986 es director y docente de la carrera de diseño industrial en la UBA. Es autor de los libros Cinco enfoques sobre el hábitat y Sillopatía. Además es autor de numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Sus conferencias y escritos brindan importantes aportes para la definición del rol del diseño y del diseñador en el mundo actual.

Hugo Kogan

Hugo Kogan (1934 en Buenos Aires, Argentina - ) es un diseñador industrial argentino. Es uno de los referentes más influyentes del diseño argentino y sudamericano, por su labor internacional y como creador e impulsor de la profesión de diseñador en la Argentina. Uno de sus trabajos más conocidos, es quizá, el invento del Magiclick, por el cual obtuvo gran reconocimiento.

De joven fue escultor, hizo la escuela industrial y cursó los estudios de arquitectura por dos años, vertientes que le sirvieron para unir la técnica con su afán por las formas. Kogan diseñó y desarrolló más de un centenar de productos: bienes de capital, máquinas textiles industriales y familiares, equipamiento urbano, electrónica de entretenimiento, hardware, equipos de electromedicina, grandes y pequeños electrodomésticos y sistemas de equipamiento bancario y ferroviario.

Recibió tres veces el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los mejores diseñadores industriales de la década en cada ocasión (1992, 2002 y 2012).



En 1963 Kogan inventó el Magiclick, su éxito y gran obra que desarrolló mientras se desempeñaba como director del departamento de diseño de la empresa en Aurora. El producto nació gracias a la experimentación con piezoeléctricos, que en la época eran novedosos. Durante esas experimentaciones surgió la idea de convertirlo en un artefacto manual, de uso popular. Cuando la empresa decidió lanzar el producto, proyectó vender 5.000 unidades por mes, pero el éxito fue tal que terminaron haciéndose pedidos por 80.000 unidades por mes. Gracias al éxito del producto, Aurora montó fábricas en Brasil y España para producirlo.

Kogan además fue integrante de la comisión académica designada para la creación de las Carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Actualmente se desempeña como socio y director de diseño de FocusBrand y director de Kogan Legaria Anido, Consultores en Diseño.


Reinaldo Leiro

En 1954 se recibió de Arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Profesor Consulto y Director de la Carrera de Postgrado en Gestión Estratégica en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA). Es miembro del Doctorado de la Universitá di Bolonia, Italia.

En 1962 fundó junto a Cecilia Castro la empresa Stilka, firma destinada al desarrollo de equipamiento para el hogar y dos años más tarde fundó la firmaBuró, dedicada al equipamiento de oficinas. Es esos años las pocas empresas de diseño contemporáneo que existían en Argentina trabajaban con licencias extranjeras. Con sus empresas, Leiro abrió el camino a la producción nacional y ayudó a posicionar el diseño argentino en el mercado.

En 1984 Leiro fundó, junto con Ricardo Blanco y Hugo Kogan, la empresa Visiva. Los diseños que produjo para esta firma estaban emparentados con la corriente del nuevo diseño milanés y el Grupo Memphis. Actualmente sigue al frente de Buró, que ya cuenta con más de cuarenta años de historia fabricando muebles de diseño nacional y de marcas europeas como la alemana Wilkhahn y las italianas Trau y Estel. La trayectoria creativa de Leiro fue incluida en el libro “Historia General del Arte en la Argentina”, publicada en 1982 por la Academia Nacional de Bellas Artes de ese país.

En 1998 Leiro creó, en conjunto con el Instituto Politécnico de Milán, la carrera de postgrado: “Gestión Estratégica de Diseño”, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, de la cual es Director.

Alejandro Sarmiento

Es diseñador industrial de la facultad de Bellas Artes de la Univeridad Nacional de la Plata en Buenos Aires. Desde 1987 trabaja de manera independiente como diseñador.

Sus proyectos abarcan diversos campos del diseño mobiliario, objetos y ambientes, abordando desde la investigación hasta el desarrollo e implementación. Sus objetos han obtenid numerosos premios nacionales e internacionale y han sido exhibidos en iportantes ferias y muestras.

Diseñador industrial argentino, que ha trabajado con diseño de mobiliario, utensilios domésticos y escenografías, utilizando materiales muy diversos como plástico, aluminio y cuero, entre otros. Sarmiento, que ha trabajado especialmente con PET, botellas plásticas que son reutilizadas en diversos objetos, especialmente en lámparas, realizará además una charla denominada “Cómo resignificar la basura y diseñar con residuos”.

  • CHILE

Fernando Mayer

La historia de Fernando Mayer S.A. es la típica de esas empresas familiares que comenzaron con un inmigrante extranjero, pero con la diferencia que 67 años después es la compañía líder en su rubro a nivel nacional. Roberto Mayer, presidente del directorio e hijo del fundador, señala: "Mi padre llegó de Alemania a mediados del siglo pasado y abrió un pequeño taller de carpintería que fue creciendo de a poco. Años más tarde comenzó a hacer muebles para radio y TV y ya en ese momento, la marca Fernando Mayer S.A. comenzó a ser un sinónimo de calidad a lo largo de todo el país." En 1975 decidieron comenzar a realizar muebles de oficina. Actualmente poseen una participación de un 30% en este mercado a nivel nacional para un mercado formal estimado nada menos que en 40 millones de dólares. Poseen además una planta de 22 mil metros cuadrados con 12 mil metros cuadrados de galpones y un showroom de 1.700 metros cuadrados ubicado en plena avenida Kennedy. Uno de los grandes cambios ha sido crear una administración profesional. "Hace 10 años decidí que era hora de profesionalizar la compañía. Yo quedé como el único ejecutivo en la gerencia general, hasta un mes atrás, que contratamos a una nueva persona en este cargo", explica Mayer. Ítalo Rossi es este nuevo timonel, quien tiene una visión muy clara de esta organización. "Fernando Mayer S.A. es una empresa muy sólida con una marca muy fuerte en el mercado. No creo que exista un ejecutivo que no haya trabajado alguna vez sentado en un mueble nuestro desde Arica a Punta Arenas y eso es una fortaleza importante. Desde el tradicional mueble de escritorio hasta lo que ves ahora, te das cuenta de la evolución que hemos tenido", comenta el ejecutivo. Pero "calidad" no es la única palabra que está inmersa en todos los productos y servicios de Fernando Mayer. "Innovación" es otro concepto igual o más importante. Fernando Mayer S.A. más que vender muebles, ofrece un servicio integral, donde se preocupan del proyecto en general, estando en contacto continuo con los arquitectos, decoradores, ingenieros, además de insertarse en el conocimiento del negocio del cliente. "Nosotros somos fabricantes y representantes de empresas líderes en el mundo del mobiliario, sillas y archivos. Hemos desarrollado grandes negocios en el extranjero. Nos gusta trabajar en conjunto con todos los integrantes de un proyecto, tendencia que se da bastante en Europa", dice el gerente general.

Rodrigo Walker

Estudió y se tituló de diseñador industrial, con distinción unánime, en la universidad de chile.

ha realizado estudios sobre comunicación y capacidad de acción en redcom-chile 1987-1999, filial en chile, action technology (california/usa) estudios en el club de emprendedores sobre capacidad emprendedora y de gestión.

1998-2001 Formó parte de la primera generación de diseñadores industriales, a quienes les correspondió implementar esta actividad, a nivel académico y profesional, tanto en chile como en países de latino américa.

Sus primeros años profesionales los dedicó al trabajo de investigación y al desarrollo de los primeros proyectos dediseño industrial y gráfico implementados para la industria nacional, desempeñándose como diseñador-investigador en sercotec (servicio de cooperación técnica-corfo), en el proyecto oit/corfo para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y en intec/corfo como miembro del grupo de diseño dirigido por Gui Bonsiepe.

Ha desarrollado actividades académicas tanto en universidades chilenas como extranjeras; siendo profesor de diseño en la universidad de chile, universidad de cuyo, argentina; y en la universidad diego portales. entre sus actividades académicas destacables esta el desarrollo del currículum académico, para el departamento de diseño de universidad de chile y el curriculum académico de la escuela de diseño de la universidad mayor, donde realizo un cualitativo cambio en la orientación del diseño hacia el mundo empresarial.

Ha cumplido un papel protagónico en el desarrollo institucional, profesional y gremial orientado a legitimizar las actividades del diseño en la empresa latino americana.

socio fundador de aladi (asociación latinoamericana de diseñadores industriales); iniciador del colegio de diseñadores de chile socio.

Fundador del qvid (asociación gremial de empresas de diseño), socio gestor del centro nacional de diseño cnd.

Durante su trayectoria profesional se ha dedicado a difundir el diseño como una poderosa herramienta de gestión empresarial; dictando charlas, dando seminarios y cursos en países tales como: brasil, costa rica, cuba, méxico, argentina, ecuador, bolivia y paraguay.

Ha asesorado y asesora a un número relevante de empresas nacionales y del continente latinoamericano. tales como:banco sud americano, corfinsa, c.t.i, fensa, mademsa, lever chile, lever internacional, correos de chile, agua potable lo castillo, vida tres, fundación chile, irt, pollos ariztía, cecinas winter, embotelladora andina, oxiquim s.a., aseguradora magallanes, financiera condell, ibm, somela, banco del estado, a.f.p habitat, super sal lobos, terra, optimisa, cmr falabella, seguros falabella, viajes falabella, banco falabella, redcom-chile, hilados bolivianos hilbo s.a, telos-méxico, insesa, farmacias ahumada, supermercados unimarc, supermercados marmentini, química spes, metalúrgica insesa entre otras.

En su trayectoria, tanto profesional como académica ha escrito una serie de artículos en revistas especializadas de diseño y diarios en un rol protagónico en su actividad como diseñador.

Ha sido distinguido con una serie de premios nacionales e internacionales en diseño industrial e imagen corporativa, siendo su empresa de diseño walker diseño & asociados, la única compañía de diseño que figura en la historia del diseño industrial en chile. (history of industrial design 1919-1990 the dominion of design editorial electa milán 1991) en la actualidad es director gerente de walker diseño y asociados, empresa consultora en diseño de productos, diseño de imagen corporativa, diseño de envases y embalajes. fundada en 1980, de la cual es socio fundador.

  • BRASIL

Joaquin Tenreiro

Joaquim Albuquerque Tenreiro (Melo (Gouveia), 1906 - Itapira, 1992) fue uno de los principales diseñadores de muebles y artistas visuales de mediados del siglo XX enBrasil.

Nació en Portugal, en el seno de una familia de ebanistas que, a finales de 1910, emigró a Río de Janeiro (Brasil). Retornaron a Portugal en 1914, y trabajó con su padre como carpintero. Tenreiro volvió definitivamente a Brasil en 1928 y empezó a trabajar para la firma de Laubisch Hirth, entre otras. A principios de los años 1940, fue uno de los primeros diseñadores de Brasil en adaptar el estilo modernista europeo y el funcionalismo a la industria del mueble. Sus esfuerzos iniciales, incluyendo en 1942 las sillas ligeras (Poltrona Leve) para la residencia de Francisco Inácio Peixoto, alcanzaron un éxito considerable, lo que le permitió en 1943 fundar su propia firma, Langenbach & Tenreiro. Uno de sus principales clientes fue el arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer, que le solicitó distintos encargos para sus casas.

Tenreiro desarrolló un estilo propio, aprovechando las calidades de la madera del país y técnicas locales de trabajo, tanto en madera como en caña. Su mecedora de 1947 (Cadeira de Embalo), todavía está en producción. Tenreiro abandonó el negocio de muebles a finales de los años 1960 para concentrar su actividad artística en la pintura y la escultura, en la que ya había empezado a interesarse de joven, cuando asistió a clases de dibujo en el Liceo Literario Portugués y, más tarde, en el Liceo de Artes y Oficios de Río de Janeiro. De hecho, en 1931 participó en el llamado Núcleo Bernardelli, del modernismo brasileño. En 1970 fue galardonado como Escultor del año por la Asociación Paulista de Críticos de Arte.

Lina Bo Bardi

Nacida Achillina Bo (Roma - Italia, 5 de diciembre de 1914 — São Paulo - Brasil, 20 de marzo de 1992) fue una arquitecta moderna italo-brasileña.

Lina estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se traslada a Milán, donde trabaja para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegará a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, establece su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrenta un período de pocos encargos, y su estudio resultaría destruido en 1943 tras un bombardeo aéreo. Conoce a Bruno Zevi, con quién funda la publicación semanal A Cultura della Vita. Lina, en ese período, participa de la resistencia a la ocupación alemana como miembro del Partido Comunista Italiano tallo

En 1946, tras la guerra, se casa con el periodista Pietro Maria Bardi, con el cual deciden emigrar a Brasil, país del cual obtendrá la ciudadanía en 1951.

En Brasil, Lina expande sus ideas influenciada por una cultura reciente y desbordante, diferente de la situación europea. Junto con Pietro, deciden vivir en Río de Janeiro, encantados con la naturaleza de la ciudad y sus construcciones modernistas, como el actualEdifício Gustavo Capanema, conocido como Ministério da Educação e Cultura, proyectado por Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Lucio Costa, Roberto Burle Marx y un grupo de jóvenes arquitectos brasileños. Su marido recibe el encargo de un museo desde São Paulo, ciudad en que establecerán su residencia definitiva.

Inicia una colección de arte popular brasilero (su principal influencia) y su trabajo adquiere la dimensión del diálogo entre lo Moderno y lo Popular. Lina habla de un espacio para ser construido por el habitar de las personas, un espacio inacabado que seria completado por el uso popular y cotidiano.

Lina dejó una marca indeleble en su ciudad adoptiva, con su Museo del Arte Popular, el Museo de Arte Moderno de São Paulo y decenas de pequeños proyectos.

En 1957 comenzó la construcción del MASP (Museo de Arte de São Paulo), que sería recién finalizado en 1962 tras numerosas interrupciones y recibiría grandes elogios de la comunidad arquitectónica internacional.

Al final de la década de 1970 realizó una de sus obras mas paradigmáticas, el edificio SESC - Pompéia, que se tornó una fuerte referencia para a historia de la arquitectura en la segunda mitad del siglo XX.

Lina mantuvo una intensa vida cultural hasta el final de su vida, realizando el antiguo sueño de morir trabajando. Activa y con varios proyectos en curso, Lina falleció en 1992.

Además de obras de arquitectura, Lina produjo para teatro, cine, artes plásticas, escenografía, diseño de mobiliario, entre otros. También participó en la curadoria de diversas exposiciones.

  • MEXICO

Clara Porset

Clara Porset (1895-1981) fue un diseñador de interiores de origen cubano cuya educación y la carrera la llevó a los Estados Unidos y Europa. Desde 1963 hasta su muerte trabajó en México, donde es considerado un pionero en el diseño de muebles.

Nacido en una familia cubana acaudalada, Porset tuvo la oportunidad de viajar mucho, acumulando una amplia gama de influencias artísticas y políticas. Estudió en la Academia de Manhattanville, Nueva York (1914-1918), asistió a cursos técnicos en la arquitectura y el diseño en Cuba, y luego completó su licenciatura en arte en 1925 en la Universidad de Columbia. Porset viajó a Europa a finales de 1920, se reunió con los maestros de la Bauhaus Walter Gropius y Hans Emil "Hannes" Meyer, con quien se mantuvo en contacto durante muchos años. De 1928 a 1931, estudió arquitectura y diseño de muebles en el estudio de París del diseñador y arquitecto Henri Rapin y clases presenciales en la École des Beaux Arts, la Sorbona y el Museo del Louvre.

En 1932, regresó a Cuba, y poco después presentó una conferencia titulada "La Decoración contemporánea interior Do Adaptación al Trópico" (Contemporáneo Decoración interior: su adaptación a las zonas tropicales), lo que demuestra el interés nacientes que definieron su carrera. Ella trabajó profesionalmente como diseñador en Cuba durante este tiempo, pero volvió a sus estudios en el verano de 1934 bajo el ex Bauhaus instructores Josef y Anni Albers en Negro Mountain College, Carolina del Norte.

Durante sus estudios en varias universidades pasó sus veranos viajando por España, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Inglaterra y Francia, pero finalmente regresó a Cuba para trabajar como diseñador donde creó mobiliario para residencias y escuelas. Durante este tiempo, ella dio conferencias para exponer al público a un diseño moderno e incluso promovió mediante el diseño de interiores plazo en lugar de su decoración interior más viejo término. [3]

En 1933, a pesar de su éxito como diseñador profesional, le escribió a Walter Gropius de la Bauhaus Colegio Alemán para preguntar acerca de la inscripción. Debido a la presión política de los nazis, recomendó que estudiar con Josef Albers en el Colegio Montaña Negro en Notrh Carolina. [4] [5]

Fue directora brevemente artístico de la Escuela Técnica PARA MUJERES (Escuela Técnica para la Mujer) en Cuba, pero, debido a su franqueza política, se vio obligado a salir de Cuba en 1935. Se trasladó a México, se casó con el pintor Xavier Guerrero, [6] y, a través de su asociación, se introdujo a las artes populares, así como los artistas prominentes del país, que han influido en su carrera. La pareja ha colaborado en una propuesta para el Museo de Arte Moderno de (Nueva York) 1940 Concurso de diseño orgánico en Muebles para el hogar. Esta fue la primera vez que los diseñadores latinoamericanos fueron incluidos en la llamada del museo de propuestas; Sin embargo, a pesar de esta inclusividad ampliado, Guerrero se le dio el crédito por el diseño en la publicación que acompaña. Muebles actualizado materiales de Porset vernáculas mexicanas (como fibras de agave tejidas) y formas (la silla butaque colonial). [5]

En la década de 1950, Ruiz Galindo Industrias (IRGSA), considerado como el mejor fabricante de muebles en México, vio Porset como el mejor diseñador de la hora y la contrató para diseñar y desarrollar muebles para proyectos arquitectónicos de todo México. Ella firmó un contrato para desarrollar dos colecciones: la serie E (muebles de oficina de madera de calidad) y la serie H (muebles de oficina de metal). Estas líneas se convirtieron en los muebles más populares en el país debido a su diseño, durabilidad y bajo costo. [7]

En 1952, Porset comisariado la exposición Arte en la vida Diaria: Exposición de Objetos de buen diseño hechos en México (arte en la vida cotidiana: una exposición de objetos bien diseñados Made in Mexico) en el Instituto Nacional de Bellas Artes (Ciudad de México) , que incluyó tanto artesanal y los objetos producidos en serie. [8] Esta exposición expansiva incluyó muchos artistas y diseñadores, como Odilón Avalos, José Feher, Los Castillo, Cynthia Sargent, William Spratling, y Michael van Beuren. [9]

Porset pudo regresar a Cuba post-revolucionaria en 1959, y Fidel Castro a su encargado de diseñar el mobiliario para la escuela de Camilo Cienfuegos, una institución simbólica de la nueva sociedad imaginada por los revolucionarios. También creó los muebles para un número de otras universidades antes de su regreso a México en 1963, después de que sus planes de establecer una nueva escuela de diseño en Cuba fueron no realizada. En 1969, el diseñador Horacio Durán fundó un programa de diseño industrial en la Escuela Nacional de Arquitectura (ahora parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) e invitó Porset para dar un seminario. Ella continuó enseñando durante el resto de su vida. El Instituto Nacional de Bellas Artes reconoció Porset como un pionero del diseño moderno mexicano mediante la concesión de la Medalla de Oro en 1971. Desde 1993, el Premio de Diseño Porset Clara se otorga a los estudiantes de diseño mexicanas.

Horacio Duran

Horacio Durán Navarro (1923-México, D.F., 4 de noviembre del 2009) fue, sin tener los estudios universitarios y los grados académicos correspondientes, un arquitecto, pintor y escenógrafo mexicano, catedrático de diseño industrial desde la década de 1960 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (donde impartió los cursos del "área de seminarios de la cultura", y donde recibió el nombramiento de profesor emérito), fundador de los cursos de diseño en México (en 1959) en laUniversidad Iberoamericana, miembro del Partido Comunista Mexicano, experto en la teoría del diseño y fundador del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI-UNAM) y de la Escuela de Diseño Industrial y pionero en México tanto del desarrollo del diseño industrial, en el que integró las vanguardias internacionales a la carga cultural mexicana, como del diseño de envases e interiores y en el montaje de exposiciones. Los muebles que diseñó (asientos, muebles de fabricación artesanal, el primer sillón fabricado con casco de plástico reforzado con fibra de vidrio) tanto él como Clara Porset son una muestra de lo mejor del inicio del mueble contemporáneo mexicano. Propuso, también, el diseño de la carrocería de un nuevo coche deportivo (que, aunque no se produjo por falta de presupuesto, se habría elaborado en la planta abandonada de Fiat enCiudad Sahagún).

Fue pionero en el diseño de envase, al preparar una línea completa de perfumes, y pionero en diseñar y montar exposiciones. También lo fue en el diseño de interiores, donde su entusiasmo lo llevó no sólo a integrar los acabados arquitectónicos y diseñar los muebles, sino a diseñar y producir celosías, cortinas e incluso tapetes.

Horacio realizó una gran cantidad de diseños para casa habitación, oficinas y espacios públicos, siempre renovando formas y conceptos y dejando satisfechos a sus clientes. Muchas personas en Ciudad de México, seguramente usaron alguno de sus asientos diseñados para algún restaurante, o disfrutaron de un buen sillón, también concebido por él, en la casa de los amigos, pues durante varios años su trabajo se multiplicó y sus diseños se hicieron presentes en diferentes ámbitos.

Su insaciable gusto por aprender de la vida lo llevó a buscar los fundamentos de su quehacer profesional y a ser, sin proponérselo, un experto en la teoría del diseño, que supo aplicar tanto en la práctica de sus proyectos como en la nueva orientación que lo llevó a culminar su proyecto de vida: la enseñanza del diseño.

  • CUBA


Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

© 2023 por PEQUEÑA MARCA. Creado con Wix.com

bottom of page